miércoles, 14 de abril de 2010

Juan Manuel Blanes

Juan Manuel Blanes es conocido como “El Pintor de la Patria”. Nació en Montevideo, Uruguay en 1830. Sus primeros dibujos conocidos datan los 14 y 15 años de edad. Durante su juventud trabajó en la imprenta del periódico “El Defensor de la Independencia Americana”.

Ejecuta pequeñas acuarelas y posteriormente se dedica a la pintura de retratos y en 1854 instala su primer taller. Luego se traslada a la ciudad de Salto, donde realiza pinturas por encargo. En 1857 conoce al Gral. Urquiza, para quien pinta lienzos murales.

En 1861 financiado por el gobierno, viaja a Europa para estudiar pintura en el taller de Antonio Císeri. De la escuela naturalista europea en decadencia, toma un calculado rigor en el dibujo, una meticulosa aplicación de luces y sombras y un estricto respeto de la perspectiva, para construir imágenes capaces de dar fuerza y credibilidad a las naciones jóvenes americanas.

Regresa al Uruguay en 1864 y durante los años siguientes se dedica a pintar retratos, destacándose el retrato de su madre, desarrollando interés por temas costumbristas y hechos históricos de la formación nacional.

Entre 1875 y 1877 pinta una tela sobre el desembarco y juramento de los Treinte y Tres Orientales.

En 1879 viaja por segunda vez a Europa donde pinta La Batalla de Sarandí y algunas escenas gauchescas. Sus gauchos son idealizaciones costumbristas, que se distancian de la representación heroica, pero que tampoco son fieles al drama social real que atravesaban en ese momento.

Al regresar a Montevideo, pinta el Artigas en la Ciudadela para la Cámara de Senadores.

En 1899 viaja a Italia, donde se establece con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y fallece en 1901. Sus restos son repatriados.