En el siguiente Blogs encontrarás diferentes recursos aplicables en tu salón de clases.
miércoles, 21 de abril de 2010
22 de abril. "DÍA DE LA TIERRA"
La Humanidad celebra hoy jueves el Día de la Tierra, una fecha que recuerda la primera manifestación en pos de la creación de una agencia ambiental, que tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador norteamericano Gaylord Nelson.
Desde entonces, el 22 de abril se convirtió en una jornada para propiciar la toma de conciencia frente a los problemas que acarrea la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros ataques ambientales, además de promover la educación y la responsabilidad ambiental.
En aquella manifestación del año 1970 participaron miles de estudiantes universitarios y de escuelas primarias y secundarias, además de representantes de distintas comunidades de Los Estados Unidos de Norteamérica.
La movilización dio sus frutos: el Gobierno de ese país creó la Agencia de protección Ambiental (Environmental Protection Agency).
Día de la Tierra
El 22 de abril de 1970
se inició una primera manifestación
promovida por un Senador Norteamericano
para gestar una nueva creación.
Era una agencia ambiental
lo que él anhelaba crear
y a miles y miles de personas
esa fecha ha sabido convocar.
Hubo una gran presión social
y el resultado esperado dio
ya que el Gobierno de los Estados Unidos
la Agencia de Protección Ambiental creó.
En el año mil novecientos setenta y dos
la ONU convoca a los líderes mundiales
a una conferencia en Estocolmo (Suecia)
sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Que se instituyeran políticas necesarias
para erradicar los problemas de cada Nación
el objetivo estaba bien claro
se apuntaba a la sensibilización.
Todos los días deberíamos plantearnos
y hacernos un tiempo para la reflexión
en formar ciudadanos responsables
desde la casa con educación.
Responsabilidad implica compromiso
y compromiso llevará a la acción
acción que va a ser posible
si a esto le ponemos el corazón.
Todos estamos invitados
a hacer de este mundo algo mejor
no esperemos que hagan los de arriba
tú mismo puedes ser un promotor.
Promover la salud de nuestro planeta
es promover nuestro propio bienestar
recordemos que la tierra es vida
que es nuestra cuna, que es nuestro hogar.
Podemos pensar en lo global
para nada eso es de demente
pero quizás lo más razonable
es actuar ahora y localmente.
Quién no tiene baldíos en su barrio
quién no tiene algo por mejorar,
quién no tiene basura desparramada
quién no puede su cuota aportar.
Pero cuota implica una entrega
y esa entrega apunta a la acción,
yo te invito por la calidad de vida
a contar con tu participación.
. Héctor Alcaráz
Fuente:http://www.misionesonline.net
lunes, 19 de abril de 2010
Desembarco de "Los 33 Orientales"
La Cruzada Libertadora El Juramento de los 33 Orientales, Juan Manuel Blanes, 1877
El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales un 19 de abril -fecha patria que recordamos cada año- representó un hecho medular en la Cruzada Libertadora de 1825.
La Provincia Oriental había sido invadida por los portugueses en 1816 y, al ser incorporada a Portugal, había pasado a denominarse Provincia Cisplatina.
En setiembre de 1822, Brasil declaró su independencia y quiso que la Cisplatina quedara bajo su dominio.
Desde Buenos Aires y otros lugares de Argentina, un grupo de orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja -quienes habían tenido que huir de su patria al oponerse a las intenciones del Imperio de Brasil- planeaba darle fin al dominio extranjero.
La victoria en la batalla de Ayacucho librada en 1824, que terminaba con el poderío español en esta región de América, llenó de entusiasmo y ánimo a estos patriotas.
Comenzaron entonces a organizarse para reunir dinero y armas a efectos de lograr sus objetivos. Se reunían en la sastrería de Pérez y Villanueva, cuyo encargado era el montevideano Ceferino de la Torre, o en los saladeros de otros compatriotas como Pascual Costa o Pedro Trápani. Contaron además con el apoyo del gobierno de Buenos Aires.
Cuando todo estuvo listo, hechos los contactos para proveerse de caballos cuando llegaran a las costas uruguayas, los orientales se embarcaron en San Isidro, desde donde partieron en 2 pequeños lanchones, cada uno con capacidad para unas 20 personas.
Para su seguridad, eligieron cruzar el río en una noche con poca luna, y así no ser vistos. Cuentan escritos de la época que durante la travesía, los lanchones pasaron a poca distancia de buques enemigos, cuyos faroles podían verse.
Afortunadamente, los dos grupos de orientales que habían salido de San Isidro lograron llegar a suelo patrio sin mayores inconvenientes.
El 19 de abril de 1825 desembarcaron en Soriano, en la playa conocida como "la Agraciada". Allí, reiteraron -al mando de Juan Antonio Lavalleja- el juramento que habían hecho en Buenos Aires: liberar la patria o morir por ella.
No se sabe con exactitud cuántos eran los orientales que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como un símbolo de la Cruzada, que seguiría con fervor desde allí y hasta la Independencia.
La bandera de los Treinta y Tres Orientales
Los orientales que resistían en Argentina la dominación luso-brasileña, y que se lanzaron a liberar la patria en la Cruzada Libertadora, necesitaban un estandarte.
Adoptaron entonces para su bandera los colores que José Artigas -quien se había visto obligado a retirarse al Paraguay en 1820- había usado siempre.
La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de nuestros símbolos patrios, junto con el Pabellón nacional, la bandera de Artigas, el Himno nacional y la escarapela nacional.
Está formada por tres franjas horizontales.
La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.
La blanca, en el medio, la república.
La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia.
Lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.
jueves, 15 de abril de 2010
14 DE ABRIL
Día de las Américas
Todos para todos
La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890. Hoy, 21 naciones americanas celebran aquel trascendente paso y reafirman sus ideales de paz y solidaridad.
El 14 de abril de 1890, en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, fue creada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo. En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.
Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente. Pero la intención de crear una unión entre todos los estados americanos, en procura de sostener estos ideales por medio de la cooperación, estuvo desde el origen en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá.
Pasaron muchos años hasta que finalmente quedaron plasmados los principios que guiaron a los libertadores y a todos los hombres luchadores por la paz y la independencia en América. El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá (Colombia) la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del continente; consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención; promover la igualdad jurídica de los Estados; alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.
A partir de allí, la evolución fue constante, y el creciente interés por ciertos asuntos dio nacimiento a varios organismos de actuación dentro del propio seno de la OEA, como la Organización Panamericana de la Salud y diversos institutos creados para el fomento y cooperación en temas como la agricultura, geografía o historia.
Más allá de lo institucional, es este día una muy buena oportunidad para incrementar en los alumnos la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres.
Más información:
www.oas.org
miércoles, 14 de abril de 2010
Juan Manuel Blanes
Juan Manuel Blanes es conocido como “El Pintor de la Patria”. Nació en Montevideo, Uruguay en 1830. Sus primeros dibujos conocidos datan los 14 y 15 años de edad. Durante su juventud trabajó en la imprenta del periódico “El Defensor de la Independencia Americana”.
Ejecuta pequeñas acuarelas y posteriormente se dedica a la pintura de retratos y en 1854 instala su primer taller. Luego se traslada a la ciudad de Salto, donde realiza pinturas por encargo. En 1857 conoce al Gral. Urquiza, para quien pinta lienzos murales.
En 1861 financiado por el gobierno, viaja a Europa para estudiar pintura en el taller de Antonio Císeri. De la escuela naturalista europea en decadencia, toma un calculado rigor en el dibujo, una meticulosa aplicación de luces y sombras y un estricto respeto de la perspectiva, para construir imágenes capaces de dar fuerza y credibilidad a las naciones jóvenes americanas.
Regresa al Uruguay en 1864 y durante los años siguientes se dedica a pintar retratos, destacándose el retrato de su madre, desarrollando interés por temas costumbristas y hechos históricos de la formación nacional.
Entre 1875 y 1877 pinta una tela sobre el desembarco y juramento de los Treinte y Tres Orientales.
En 1879 viaja por segunda vez a Europa donde pinta La Batalla de Sarandí y algunas escenas gauchescas. Sus gauchos son idealizaciones costumbristas, que se distancian de la representación heroica, pero que tampoco son fieles al drama social real que atravesaban en ese momento.
Al regresar a Montevideo, pinta el Artigas en la Ciudadela para la Cámara de Senadores.
En 1899 viaja a Italia, donde se establece con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y fallece en 1901. Sus restos son repatriados.
Ejecuta pequeñas acuarelas y posteriormente se dedica a la pintura de retratos y en 1854 instala su primer taller. Luego se traslada a la ciudad de Salto, donde realiza pinturas por encargo. En 1857 conoce al Gral. Urquiza, para quien pinta lienzos murales.
En 1861 financiado por el gobierno, viaja a Europa para estudiar pintura en el taller de Antonio Císeri. De la escuela naturalista europea en decadencia, toma un calculado rigor en el dibujo, una meticulosa aplicación de luces y sombras y un estricto respeto de la perspectiva, para construir imágenes capaces de dar fuerza y credibilidad a las naciones jóvenes americanas.
Regresa al Uruguay en 1864 y durante los años siguientes se dedica a pintar retratos, destacándose el retrato de su madre, desarrollando interés por temas costumbristas y hechos históricos de la formación nacional.
Entre 1875 y 1877 pinta una tela sobre el desembarco y juramento de los Treinte y Tres Orientales.
En 1879 viaja por segunda vez a Europa donde pinta La Batalla de Sarandí y algunas escenas gauchescas. Sus gauchos son idealizaciones costumbristas, que se distancian de la representación heroica, pero que tampoco son fieles al drama social real que atravesaban en ese momento.
Al regresar a Montevideo, pinta el Artigas en la Ciudadela para la Cámara de Senadores.
En 1899 viaja a Italia, donde se establece con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y fallece en 1901. Sus restos son repatriados.
martes, 13 de abril de 2010
La salud (por Javier R. Cinacchi)
La salud es un gran tesoro sin igual,
del cual, la conciencia es su guardián.
Al descuidarla, se es flor de rosal,
que en otoño se seca y triste cae.
Ni la plata, ni el oro, ni las joyas,
podrán de tal forma restaurarla,
que estuviera, como si se la hubiera
cuidado de la forma correcta.
Es la niña que hay que mimar,
cuando en su juventud está;
así, no se comienza a alejar,
aburrida del que no la supo amar.
Aunque siempre esté la esperanza,
de volverla a recuperar.
Mejor cuidar a esta riqueza,
para angustias extras no afrontar.
Fuente:www.estudiargratis.com.ar/poesias-vida/sobre-salud.htm
del cual, la conciencia es su guardián.
Al descuidarla, se es flor de rosal,
que en otoño se seca y triste cae.
Ni la plata, ni el oro, ni las joyas,
podrán de tal forma restaurarla,
que estuviera, como si se la hubiera
cuidado de la forma correcta.
Es la niña que hay que mimar,
cuando en su juventud está;
así, no se comienza a alejar,
aburrida del que no la supo amar.
Aunque siempre esté la esperanza,
de volverla a recuperar.
Mejor cuidar a esta riqueza,
para angustias extras no afrontar.
Fuente:www.estudiargratis.com.ar/poesias-vida/sobre-salud.htm
lunes, 12 de abril de 2010
"América del Sur"
América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
En algunos países se suele incluir erróneamente como parte de Sudamérica, a países de otros espacios geográficos como México, incluso a los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte y América Central, respectivamente. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica y la división lingüística del continente americano. Se confunde así a Sudamérica con América Latina. Sudamérica, por ejemplo, está integrado por algunos países no latinoamericanos como son Guyana y Surinam, lo mismo que Centroamérica y el Caribe con Belice, Jamaica entre otros.
Para repasar los países que conforman América del Sur, ingresa AQUÍ
jueves, 8 de abril de 2010
"Las estrellas"
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.
El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.
Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. Pero, el número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.
Las estrellas individuales visibles en el cielo son las que están más cerca del Sistema Solar en la Vía Láctea. La más cercana es Proxima Centauri que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.
Fuente:http://www.astromia.com/universo/estrellas.htm
lunes, 5 de abril de 2010
Electrólisis
- El agua es un compuesto formado de dos elementos, H y O (hidrógeno y oxígeno).
La fórmula molecular del agua es H2O.
- Al aplicar energía en forma de electricidad se separan ambos elementos:
Alrededor del polo negativo se forma hidrógeno: H2
Alrededor del polo positivo se forma oxígeno: O2
A este proceso se le llama Electrólisis.
Para comprender mejor pincha AQUÍ
La fórmula molecular del agua es H2O.
- Al aplicar energía en forma de electricidad se separan ambos elementos:
Alrededor del polo negativo se forma hidrógeno: H2
Alrededor del polo positivo se forma oxígeno: O2
A este proceso se le llama Electrólisis.
Para comprender mejor pincha AQUÍ
"El Otoño"
El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 21 o el 20 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte ).
Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.
Cuento:EL ÁRBOL DE OTOÑO
sábado, 3 de abril de 2010
Una Semana Especial
Los uruguayos que quedamos en el país nos disponemos a festejar: la resurrección de Cristo algunos, la Semana Criolla otros, la Vuelta Ciclista unos cuantos y las vacaciones la mayoría. Hay quienes optarán por dedicarse al cine, pero sin lugar a dudas, algo nos une a todos: el bacalao, la pascualina y los huevos de pascua.
Ingresa AQUI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)